domingo, 7 de junio de 2015

COMPROMIS, IU Y EMPODEREM MASSAMAGRELL MARGINAN AL PSPV-PSOE Y LE PIDEN SUS VOTOS PARA QUE SEA ALCALDE PEP GALARZA "PORQUE LO VALE".

Este viernes pasado hubo una ASAMBLEA ABIERTA AL PUBLICO en la sede del PSPV-PSOE de Massamagrell en la que explicaron cómo iban las negociaciones para constituir un gobierno municipal de izquierdas en Massamagrell, con la conclusión de que no había habido pacto alguno y que, por lo tanto, el PSPV-PSOE se votaría a si mismo en la elección de alcalde el próximo día 13.

El PSPV-PSOE de Massamagrell en las pasadas elecciones municipales perdió 1 concejal, pero aún así fue la segunda fuerza más votada por los vecinos de Massamagrell (casi 1.700 votos) y la primera fuerza de todos los partidos de izquierda. El reparto de concejales queda así : PP 5 concejales, PSPV-PSOE 4 concejales, Compromís 3 concejales, Empoderem 2 concejales, Veins 1 concejal, Ciudadanos 1 concejal y por último Esquerra Unida 1 concejal.
El PSPV se puso en contacto de inmediato con todas y cada una de las fuerzas políticas que habían obtenido representación en el ayuntamiento, salvo con el Partido Popular con quien "ni se va a pactar ni se va a gobernar".

De estas reuniones el PSOE dejó claro desde el principio que el criterio de negociación a nivel general (Horta Nord, provincia Valencia, País Valenciano) y a nivel local ( Massamagrell ) era el mismo:

1. Se asumía el programa electoral de los demás partidos de izquierda ya que el 80 % de todos ellos, incluido el socialista, eran puntos comunes.

2. El objetivo era desalojar a la derecha (el PP) del ayuntamiento, dado que la afinidad de ideas progresistas y de izquierdas sumaban los votos suficientes para efectuar un cambio político de acuerdo con el deseo mayoritario de los vecinos de Massamagrell.

3. El criterio para elegir el Alcalde sería el mismo que se ha venido aplicando los últimos 36 años, y que en el pasado dio la alcaldía al PCE y a IU respectivamente: "La alcaldía sería para el partido de izquierdas que más votos hubiese obtenido".

Con esto que el PSPV-PSOE es convocado a una reunión a cuatro bandas (PSPV-PSOE, COMPROMIS, EMPODEREM Y EU) y en pocas palabras Compromís, Empoderem e IU le dicen : "Somos 6 CONTRA 4, queremos la alcaldía... que sea rotativa... os damos sueldo a dos liberados... ".

El argumento que plantea este nuevo tripartito (Compromís, Empoderem e IU) es que PP y PSOE han bajado de votos y ellos, "porque lo valen", han subido, y por lo tanto se hace lo que ellos digan. El PSPV-PSOE recordó que quería los mismos criterios por los cuales el PSOE dió sus votos para la alcaldía en el pasado en este pueblo y que ese era el criterio general a nivel de comarca y de País Valenciano.

No se llegó a ningún acuerdo y por lo tanto no procedía seguir con otros temas. El PSOE recordó que de esta forma el alcalde sería del PP, Miguel Bailach, porque se necesitaba la mayoría absoluta en primera votación (9 votos:4 PSOE mas 3 COMPROMIS mas 2 EMPODEREM) y si no salia a la primera automáticamente por ley era proclamado alcalde el primero de la lista que más votos obtenía (Miguel Bailach del PP) y el PSPV-PSOE se iba a votar a si mismo porque, excluyendo al PP, era el partido de izquierdas más votado.

Alguien planteó que se podría someter a moción de censura a Bailach en un año o dos, para lo cual también se necesitaría la firma de los socialistas, negándose a esta clase de pasteleos que tan perjudiciales fueron para el municipio en el pasado.

Hasta aquí la información de la asamblea que aprobó por unanimidad mantener y apoyar los mismos criterios para volver a negociar. aún a pesar de haber perdido dos semanas.



EL PACTO TRIPARTITO DEJANDO AL MARGEN AL PSPV-PSOE 



Con nocturnidad y alevosía aparece en la madrugada del domingo un comunicado en la página de Facebook de Empoderem Massamagrell diciendo lo siguiente:

".....No compartiendo la misma opinión el resto de formaciones de izquierda como COMPROMIS, EU y EMPODEREM, pensamos que el mejor candidato para representar el cambio de política que precede al momento en que nos encontramos, cambio que exige el pueblo en las urnas, seria Pep Galarza, candidato a la alcaldía por COMPROMIS. Tras el acuerdo obtenido en la reunión con EMPODEREM, COMPROMIS y EU, se acuerda realizar una reunión las 4 fuerzas políticas de izquierda conjuntas y exponer al PSOE la opción y postura de COMPROMIS, EU y EMPODEREM.... ".

Es decir, se reunen los tres para guisárselo y comérselo ellos solitos, echan una partida de póker y al sumar las cartas se dan cuenta de que les falta 1 jugador y 4 cartas. Muchos militantes y votantes socialistas se enteran por la mañana en los corrillos de bares y cafeterias de la buena nueva: Pep Galarza será el nuevo alcalde.

Bien, por lo que yo sé, el PSPV-PSOE acepta esa componenda a sus espaldas pero que nadie le pida su voto y hacen falta 9, a no ser que el PP decida no gobernar y enfrentar de nuevo a la izquierda local dándo sus votos o bien a COMPROMÍS o bien al PSOE en el mismo día 13 a partir de las 12 horas.

El PSPV-PSOE, según lo aprobado en su asamblea, se votará a si mismo y nadie puede ni debe decir que la culpa de que vuelva a gobernar la derecha en Massamagrell es del PSPV-PSOE, que pasará a la oposición.


Este borrador de preacuerdo ha sido presentado por coaliciones lideradas por Compromís en varias localidades de L'Horta.

Nota: El "Porque lo vale" es añadido mío para indicar que no se da ningún argumento salvo que el PSOE ha bajado de votos y ellos han subido.




Postdata: Jueves 11 de Junio, PSOE, Compromís i Empoderem arriben a un acord de Govern per Massamagrell.
Alcaldia compartida Psoe dos primers anys i Compromís els dos últims.

 

4 comentarios:

  1. En este caso creo que tienes razón

    ResponderEliminar
  2. Hay mucho cura vestido e rojo por Massamagrell, van de progres y la realidad es que van a por el poder y las "pelas". Les da igual el pueblo, solo miran sus intereses. Mas o menos igual que los que mandaban. Nuevas fuerzas, viejas politicas

    ResponderEliminar
  3. Si la nueva coalición mantiene a los liberados todo sera una farsa. ¿Donde esta en Cambio? Todos a Chupar!!!!

    ResponderEliminar
  4. socialistos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar