viernes, 22 de febrero de 2013

RAJOY DICE QUE ESTAMOS REMONTANDO


Es de suponer que Zapatero y el PSOE serán responsables de la herencia hasta el año 2.030 y hay que asumir la culpa. Gracias al PP España está remontando, también hay que reconocerlo. España remonta en parados, en jóvenes sin formación, sin empleo y sin futuro. España también remonta en más recesión, pero en algo no remontamos y ese algo es en el trabajo productivo. Como es lógico esta herencia, como siempre, no será del PP... porque ya no habrá nada que heredar.


Algunas gráficas: 

Tasa de paro

Tras la reforma laboral del gobierno popular, en la que los trabajadores pierden derechos adquiridos quedando a merced de las voluntad de los empresarios, y el despido masivo de funcionarios y trabajadores de los servicios públicos, que dejan de cotizar a la seguridad social y de pagar impuestos para engrosar las filas del paro como perceptores, Rajoy ha conseguido el récord de aumentar la cifra de parados en 1.000.000 y en un solo año. Dos millones quinientos mil parados de Aznar, más dos millones quinientos mil parados de Zapatero, más un millón de Rajoy, son en total seis millones de parados.

Deuda pública

La deuda pública es un dato que generalmente indica el endeudamiento de un país para poder realizar o mantener inversiones a devolver a medio y largo plazo: Carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, colegios, institutos, universidades, bibliotecas, hospitales, servicios sociales, centros de investigación, etc. España ha mantenido hasta este mismo año un nivel de endeudamiento inferior a Inglaterra, Italia, Francia y Alemania. Esa deuda se suele pagar o devolver con intereses a los inversores (los de la prima de riesgo) en función del crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB).

El problema ahora es que esa deuda pública no se destina a invertir, como siempre se ha hecho, para compensar los impuestos que los ciudadanos pagan por modernizar su país con infraestructuras y buenos servicios públicos, que además se están desmantelando para hacerlos privados a marchas forzadas. Lo que se está haciendo es destinar ese dinero a tapar los enormes agujeros que los bancos y cajas de ahorros han generado al invertir el dinero de sus clientes en sectores especulativos, en vez de sectores productivos. Ese dinero desaparecido no es otro que el que depositamos sus clientes en títulos, valores, acciones, preferentes, libretas de ahorro y cuentas corrientes.

Si no han mentido por enésima vez, los bancos y cajas de ahorro españoles no podrían devolver jamás a sus clientes casi 90 mil millones de euros sin el rescate bancario europeo. Porque en lugar de dinero tienen títulos e hipotecas fantasmas que son papel mojado y de nula o difícil recuperación. Los inversores extranjeros, principalmente bancos americanos, alemanes, franceses e ingleses, facilitaron a los españoles esos títulos e hipotecas "sub-prime" y a su vez invirtieron en ellas y en el sector inmobiliario español. Lógico que quieran recuperar su dinero mal invertido con ayuda de sus respectivos gobiernos, el alemán sobre todo.

Es por eso que los bancos ya no podían dar más créditos ni a empresas ni a compradores de pisos o de bienes de consumo y cerraron el grifo del crédito, iniciando así la crisis. Se cierran empresas por falta de financiación y aumenta el paro. Como los españoles estamos endeudados hasta las cejas con los bancos por la compra de pisos, coches y televisores de plasma, no podemos pagar a los bancos y empiezan los desahucios y los suicidios.  Atacando la deuda pública, necesaria para invertir y crear empleo, es como recuperan los especuladores financieros su dinero, generando nuevos beneficios con futuras deudas.

La solución del PP es dar el dinero de la inversión pública a los bancos (40.000 millones de euros) y no pedir el rescate a Europa con devolución a largo plazo, o no exigir la devaluación del euro y la creación de un eurobono que actúe de paraguas de los bonos españoles. Por contra, esos bonos españoles (y también los bonos "patrióticos" de las autonomías) se financian con el dinero ahorrado para pagar las pensiones (62.000 millones de euros). Se espera con ello que los bancos dispongan de dinero para volver a facilitar de nuevo el crédito a las empresas y la economía vuelva a crecer, creando a su vez nuevos puestos de trabajo. La realidad es que los bancos están destinando las ayudas que reciben no para facilitar créditos a empresarios y emprendedores sino para especular de nuevo. Pero esta vez comprando los bonos españoles que les generan mayores beneficios a corto plazo.

Por si fuera poco los especuladores financieros internacionales ya no necesitan acudir a la famosa prima de riesgo para invertir en España, ya no invierten porque es el propio gobierno español quien pone en riesgo el dinero de las pensiones comprando su propia deuda pública. Solo necesitan esperar a que crezca la economía un poco para volver al asalto.

Producto Interior Bruto

El Producto Interior Bruto (PIB) es el indicador que nos dice si crecemos o nos hacemos más pequeños económicamente, si somos más ricos o más pobres. Lo que se ve en la gráfica es que tras el inicio de la crisis económica a finales de 2.007 llegamos al nivel más bajo de nuestra economía en el año 2.009 y parte del 2.010, iniciando la recuperación y el crecimiento económico durante todo el año de 2.011, último año de gobierno socialista con Zapatero.

Lo increíble es que a partir de las primeras reformas efectuadas por el Partido Popular, con intención declarada de que dichas reformas eran para crecer económicamente y crear empleo, la producción y la actividad económica ha ido decreciendo paulatinamente, hasta el punto de volver otra vez a los niveles de 2.009, el peor año de la crisis económica, tras la recuperación de 2.011. Lo que indica la destrucción masiva de empresas y puestos de trabajo. Algo falla, o son unos incompetentes o pretenden quedarse como mafia organizada con todo lo que puedan arramblar con la impunidad que les propicia ser un partido político con mayoría absoluta en todos los poderes e instituciones de la nación.

El déficit está en los ingresos no en los gastos públicos


De esta forma, obviando el propósito criminal de desmantelar todo lo público, es imposible generar nuevos ingresos para el Estado y, por lo tanto, pagar la deuda pública y los intereses correspondientes a los financieros internacionales. Mucho menos limitando los ingresos, principal problema de la deuda y de la inversión pública, al destruir empleos públicos de forma innecesaria y dando amnistía fiscal a los defraudadores y a las grandes fortunas de este país. Ello sin contar con la evasión de capitales en cajas "B" con destino Suiza o Panamá.

El problema principal no son los servicios públicos sino la falta de ingresos a las arcas del Estado. Y estos ingresos difícilmente se pueden realizar si se siguen destruyendo empleos públicos, que a su vez son ingresos fijos para el Estado; o si se gravan los beneficios de los pequeños empresarios y autónomos y además se sigue sin facilitarles la financiación bancaria; o si se disminuye la capacidad de consumo del ciudadano medio; y si se continúa lanzando a la pobreza a millones de depauperados españoles con copagos o disminución de los ingresos más básicos.

Que circule el dinero es la solución a medio y largo plazo. Es la forma de mantener y crear nuevas actividades, nuevas empresas y nuevos empleos. Y con ello ingresos para el Estado que deben destinarse a pagar la deuda y, sobre todo a continuar invirtiendo en la mejora de la calidad de vida de todos los españoles.

Pero ese no es el plan del PP.

3 comentarios:

  1. Entre todos la mataron y ella sola se murió,nunca mejor dicho, me refiero a la economía Española. El pp va por muy mal camino, no se puede gobernar para los que mas tienen, dejando a la mayoría de españoles despojados de derechos laborales y empobrecidos cada día mas, esto pinta muy mal. Ramon-España2000

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo Ramón.

    Cuando tenga un poco de tiempo intentaré "reformar" este artículo. Veo que es un poco farragoso y de difícil comprensión. Estaba muy cansado del insomnio de la noche anterior y mis neuronas no estaban en su punto. Me suele pasar muy a menudo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Animo Carlos te necesitamos fresco y con la genuina acidez de tus artículos y comentarios. Ramón-España2000 Massamagrell

    ResponderEliminar