miércoles, 22 de octubre de 2014

COMPENDIO DE LO QUE NOS PASA (¿Qué es el neoliberalismo?)

 En 1989, John Williamson, director y vicepresidente del Banco Mundial, formalizó el "Consenso de Washington" como un conjunto de principios para un mercado mundial unificado. Supone la privatización del mundo. A saber:

1.- Los paises deudores deben hacer reformas fiscales que bajen los impuestos de los ricos para que hagan inversiones productivas, y además ampliar la base de los contribuyentes, eliminando las exenciones y ayudas a los más pobres que les obligue a integrarse en el proceso productivo y así también puedan pagar.


2.-Liberalizar al máximo y lo más rápido posible los mercados financieros.


3.-Garantizar que se trate igual las inversiones autóctonas y las extranjeras para que aumenten las inversiones extranjeras.


4.-Desmantelar el sector público, privatizando las empresas estatales.


5.- Desregularizar al máximo las economías de los paises para que la competencia lo regule todo.


6.- Intensificar la protección de la propiedad privada.


7.-Liberalizar al máximo los intercambios entre paises hasta que desaparezcan los aranceles aduaneros.


8.-Impulsar los sectores que puedan exportar.


9.-Limitar los déficits presupuestarios.


!0.- Eliminar subsidios estatales a operadores privados. El Tercer Mundo debe dejar de subvencionar la producción de alimentos, priorizando las infraestructuras.


Pues bien, esos diez mandamientos los intentan cumplir los dirigentes europeos a rajatabla, presionando al resto con indecentes métodos. El resultado lo sufren, lo sufrimos, miles de millones de personas en el mundo.


 De esta forma, además, las principales empresas públicas de los países (Repsol, Telefónica, Iberdrola,..) dejan de ser controladas por los gobiernos nacionales (elegidos por los ciudadanos) y con su privatización pasan a formar parte de otras multinacionales dirigidas por mafias financieras que controlan a los gobiernos a través de sobornos y puertas giratorias. Luego es casi imposible revertirlas a los poderes públicos o nacionalizarlas. El coste son asesinatos masivos en golpes de estado y guerras civiles. Ver primaveras árabes, guerras en centroáfrica, Chile, etc.


Por supuesto este es el verdadero y único programa del Partido Popular, desde los tiempos de Aznar, y de los partidos afines europeos. No necesitan pensar más ni mucho, solo aplicarse en cumplirlo a rajatabla. Se llenan los bolsillos cuando gobiernan, repartiéndose lo que pagamos todos, y se los siguen llenando cuando dejan la política al pasar a ser empleados de los beneficiarios de las privatizaciones. Crece la economía global, pero millones de personas pasan a rayar la pobreza. 

Eso es en definitiva el neoliberalismo como ideología política, económica y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario