lunes, 7 de octubre de 2013

MARXISMO EN DOS FOLIOS

Unos amigos me pidieron que resumiera las ideas de los principales teóricos que inspiraron el socialismo y las ideas progresistas de la izquierda de nuestros días. La finalidad era tener una base ideológica mínima sin tragarse la inmensa literatura existente, trabajo arduo y desesperante para lectores con poco tiempo y ganas, también para quien debe hacer los resúmenes comprometidos. No obstante empezaré con una breve introducción al marxismo “puro”, que se puede conseguir en cualquier enciclopedia, libro de texto de secundaria o en un simple “clic” en internet.

En otra ocasión hablaremos de socialdemocracia, contracultura, anarquismo y otras ideas que conforman el pensamiento ideológico de la mayoría de los que nos llamamos de izquierdas o progresistas. Empecemos hoy pues con el marxismo:


El marxismo

El marxismo es el conjunto de teorías económicas, políticas y filosóficas elaboradas por Marx y Engels a mediados del siglo XIX. La doctrina principal del marxismo es su parte filosófica, que denominaron materialismo dialéctico y materialismo histórico.

Las obras fundamentales en las que se expone el marxismo fueron escritas conjuntamente por Karl Marx (1818-1883) y por Friedrich Engels (1820-1895): La sagrada familia, El manifiesto comunista y El capital. La primera parte de El capital fue escrita por Marx,  la segunda y la tercera fueron escritas por Engels a partir de los manuscritos de Marx.

Las raíces del marxismo se encuentran en el materialismo de Feuerback y en el método dialéctico de Hegel.

La influencia del marxismo ha sido decisiva en los cambios políticos, sociales y económicos del mundo en los últimos 150 años. Gran parte de sus teorías siguen estando vigentes e incluso se hallan presentes en el pensamiento cristiano.

Concepto marxista de la Filosofía

Para el marxismo, la Filosofía no es una especulación teórica sino una filosofía de la praxis (teoría y práctica al mismo tiempo), es decir, una filosofía de la acción, que estudia la realidad socioeconómica con el propósito de transformarla mediante la acción política. El marxismo pretende, en última instancia, acceder a una sociedad comunista.

El materialismo dialéctico

El marxismo sostiene que la realidad primera, única y eterna es la materia (materialismo), luego todo lo que existe es manifestación o producto de ésta. Los fenómenos psíquicos del hombre -la conciencia, el pensamiento, etc.- son sólo productos del cerebro, que es el órgano material corpóreo. Las filosofias idealistas y religiones sostienen lo contrario.

La materia, al ser eterna, no necesita de un creador, lo que supone la negación de la existencia de Dios.

La característica más destacada de la materia es que posee en sí misma el principio del movimiento (materialismo dialéctico). De esta forma, la materia es una realidad con movimiento propio que se despliega en acción y, por tanto, está sometida al proceso dialéctico: tesis o afirmación, antítesis o negación y síntesis o negación de la negación.

* Las leyes de la dialéctica

El marxismo explica el desarrollo de la naturaleza, el progreso de la sociedad y del pensamiento mediante cuatro leyes que se encuentran dispersas en la obra de Marx y Engels y que pueden sintetizarse de esta manera:

1. Ley del cambio dialéctico. No hay nada fijo, toda la realidad está en un
continuo hacerse
, en un perpetuo cambio.

2. Ley de la acción recíproca. El movimiento dialéctico, el cambio de la realidad se produce por medio de un encadenamiento de procesos y fases que surgen unas de otras y que se desarrollan de manera progresiva en el tiempo. Tanto el mundo como la naturaleza y la sociedad evolucionan de esta forma gracias a su automovimiento.

3. Ley de la contradicción. El proceso evolutivo de la realidad se explica por medio de la contradicción: cada cosa se transforma porque está en contradicción consigo misma. Si la contradicción cesara, la vida terminaría.

4. Ley de la transformación de la cantidad a la cualidad (ley del progreso por saltos). Alcanzados ciertos grados de conversión cuantitativa, se produce una conversión cualitativa.

El materialismo histórico

El materialismo histórico es la aplicación del materialismo dialéctico a la historia social.

La historia social, que se basa en factores económicos puramente materiales sigue un proceso dialéctico en el que cada etapa histórica (tesis) da origen a otra que se le opone (antítesis) y de cuya oposición se origina una nueva etapa cualitativamente distinta a la anterior (síntesis).

*La lucha de clases

La historia se mueve en virtud de la lucha de clases. Las sociedades están divididas en clases sociales, una de las cuales es la explotadora -empresa o capitalistas- y otra la explotada - trabajadores  o proletarios-. Así, en la antigüedad existían amos y esclavos; en la Edad Media, señores y siervos, y en la Edad Moderna, capitalistas y proletarios.

Según el marxismo, las clases sociales están determinadas por la economía, un individuo pertenece a una clase social o a otra dependiendo de sus medios económicos y la función social que desempeñe. Marx sostenía que la clase obrera se hallaba en una situación pésima, puesto que su función social le impedía gozar de seguridad e independencia aunque sus condiciones económicas fuesen buenas.

*Proceso de producción industrial

Para el marxismo, la sociedad es en resúmen un medio organizado de producción por el trabajo. El fin de la sociedad es la producción .


Antiguamente, la producción se conseguía artesanalmente, mediante actos individuales, cada individuo realizaba su trabajo independientemente. Actualmente esta producción se lleva a cabo por medio de máquinas, lo que precisa de un trabajo colectivo. Esto da lugar a una producción de carácter industrial, que despoja a la persona de su individualidad, alienándola.

El proceso de producción industrial conlleva la división de la sociedad en dos clases distintas: la capitalista, que aporta el capital, y el proletariado, que aporta el trabajo.

El proletariado o clase trabajadora se encuentra en una situación desfavorable frente al capitalismo ya que obtiene por su trabajo un valor que no está en relación con lo que se consigue por la venta o intercambio de esa producción. Esta diferencia o plusvalia origina un enriquecimiento del capitalista y, por consiguiente, una desigualdad progresiva entre esta clase y la proletaria que va a dar lugar a una irreconciliación entre ambas.

De este modo, el capitalismo constituye el primer momento del proceso dialéctico, la tesis, y el proletariado que se opone a la anterior constituye la antítesis.

La síntesis "final" o conclusiones del marxismo


La parte más polémica del marxismo fue y sigue siendo, para sus detractores y sus propios seguidores, la conclusión de que  el capitalismo y el proletariado se deberían enfrentar en una revolución socialista que sólo triunfaría si se implantase la dictadura del proletariado. Al final de esta lucha se impondrá la sociedad comunista que constituye la síntesis y que se caracteriza por la desaparición de clases sociales y, por tanto, de la lucha entre ellas.

Esta conclusión, realizada en una época y en un contexto socio-político y económico muy diferente a nuestros días, es la que más miedo da a la hoy clase media de nuestra sociedad y no sin razón.

El problema está en entender ese «enfrentamiento» como inevitablemente violento (revolución rusa, china o cubana) o progresivo (socialdemocracia europea o vía chilena de Allende). La vía violenta, como es sabido a la vista de la historia, ha producido dictaduras que poco tienen que ver con las pretensiones marxistas iniciales y que producen reacciones anti socialistas entre los que la han padecido. La vía pacífica y progresiva es la única que se ha demostrado realizable: El estado de bienestar (economía mixta y de protección social) que hemos conocido en Europa después de la segunda guerra mundial es la prueba.

También es problemático el hecho de entender «dictadura del proletariado» de forma literal, unos lo entienden como dictadura del «partido de vanguardia» (socialista o comunista) y otros lo entendemos como «imposición de la mayoría sobre la minoría». El primer caso es el empleado en la vía violenta expresada en el párrafo anterior. Y el segundo es el empleado en unas elecciones democráticas donde la mayoría de los votantes (proletariado) impone temporalmente los cambios a través de sus representantes libremente elegidos. Ese es el sentido de esa «dictadura» no literal.

En otro momento me referiré a la socialdemocracia y a otra versión «marxista» mucho menos académica.


Libros recomendados:


Películas recomendadas:






7 comentarios:

  1. El único libro correcto para iniciarse con el marximos es el Manifiesto Comunista.

    ...respecto a la dictadura del proletariado:

    "Como ya hemos visto más arriba, el primer paso de la revolución obrera es la elevación del proletariado a clase dominante, la conquista de la democracia.

    El proletariado se valdrá de su dominación política para ir arrancando gradualmente a la burguesía todo el capital, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase dominante, y para aumentar con la mayor rapidez posible la suma de las fuerzas productivas.

    Esto, naturalmente, no podrá cumplirse al principio más que por una violación despótica del derecho de propiedad y de las relaciones burguesas de producción, es decir, por la adopción de medidas que desde el punto de vista económico parecerán insuficientes e insostenibles, pero que en el curso del movimiento se sobrepasarán a sí mismas y serán indispensables como medio para transformar radicalmente todo el modo de producción.

    Estas medidas, naturalmente, serán diferentes en los diversos países.

    Sin embargo, en los países más avanzados podrán ser puestas en práctica casi en
    todas partes las siguientes medidas:

    1. Expropiación de la propiedad territorial y empleo de la renta de la tierra para los gastos del Estado.

    2. Fuerte impuesto progresivo.

    3. Abolición del derecho de herencia.

    4. Confiscación de la propiedad de todos los emigrados y sediciosos.

    5. Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un Banco
    nacional con capital del Estado y monopolio exclusivo.

    6. Centralización en manos del Estado de todos los medios de transporte.

    7. Multiplicación de las empresas fabriles pertenecientes al Estado y de los instrumentos de producción, roturación de los terrenos incultos y mejoramiento de las tierras, según un plan general.

    8. Obligación de trabajar para todos; organización de ejércitos industriales, particularmente para la agricultura.

    9. Combinación de la agricultura y la industria; medidas encaminadas a hacer desaparecer gradualmente la oposición entre la ciudad y el campo.

    10. Educación pública y gratuita de todos los niños; abolición del trabajo de éstos en las fábricas tal como se practica hoy; régimen de educación combinado con la producción material, etc., etc.

    Una vez que en el curso del desarrollo hayan desaparecido las diferencias de clase y se haya concentrado toda la producción en manos de los individuos asociados, el Poder público perderá su carácter político. El Poder político, hablando propiamente, es la violencia organizada de una clase para la opresión de otra. Si en la lucha contra la burguesía el proletariado se constituye indefectiblemente en clase; si mediante la revolución se convierte en clase dominante y, en cuanto clase dominante, suprime por la fuerza las viejas relaciones de producción, suprime al mismo tiempo que estas relaciones de producción las condiciones para la existencia del antagonismo de clase y de las clases en general, y, por tanto, su propia dominación como clase.

    En sustitución de la antigua sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clase, surgirá una asociación en que el libre desenvolvimiento de cada uno será la condición del libre desenvolvimiento de todos."

    ...respecto a la vía pacifica, esta solo existió mientras el ejercito rojo estuvo apostado en la frontera de occidente. Con la desaparición de la amenaza roja, poco han tardado el imperialismo en poner la trampa (Unión Europea) para desmantelar el chiringuito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es correcto. Pero yo he centrado el artículo en la parte filosófica porque me parecía importante incidir en lo menos conocido y que es la fuente de todo lo demás. El Manifiesto del Partido Comunista, nombre original, fué un encargo en el que Marx y Engels plasmaron un programa de acción para la época en que fue escrito, muy diferente a la actual (gracias entre otras cosas al marxismo). Era, en definitiva, la concreción práctica del llamado materialismo histórico (análisis del materialismo dialéctico aplicado a la sociedad). El materialismo dialéctico, la filosofía de la práxis o de la acción. es la base primera de su doctrina, que como sabrás su método se aplica para cualquier otro tipo de estudio sea científico, tecnológico , etc. Un paradigma que utilizamos hoy inconscientemente pero que nos descubrió Marx hace siglo y medio.

      Con ello quiero decir que el método sigue siendo válido y el análisis de la sociedad también- Los objetivos a los que queremos llegar pueden variar en función de la experiencia adquirida y el nivel superior de vida de nuestros días-

      Por lo demás, el Manifiesto Comunista es la mejor introducción directa al marxismo, pero hay que añadir y tener en cuenta los avances sociales, científicos y tecnológicos hasta nuestros días. Así como las aportaciones de otros teóricos marxistas y no marxistas (como Keynes) actualizándo el análisis a nuestra época como señala el própio método dialéctico o filosofía de la práxis que utilió Marx en su día.

      Eliminar
  2. ...la parte de materialismo dialéctico me gusta, se nota la mano de politzer en ella.

    ...considero que te quedas corto en la parte de economía política

    ...no entras para nada en el materialismo histórico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que has leído a G. Politzer, en el cual me he basado principalmente para escribir esta introducción al marxismo. Un par de folios no da para mucho y menos para resumir cuatro tomos de El Capital, por eso he obviado la parte económica que puedes encontrar en cualquier otra parte si la buscas.

      A partir de "El materialismo histórico" (segundo folio), todo se dedica a eso que "no entro para nada".

      Avisé al principio que era una pequeña introducción a la parte "pura" de Engels y Marx, sin tener en cuenta desarrollos de teóricos posteriores (Lenin, R. Luxemburgo, Mao, Gramsci, McLuhan, etc.).

      Si te interesa el tema puedes encontrar abundante literatura al respecto. Yo me conformo con que hayas prestado atención a este "refrito" durante cinco o diez minutos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias José Carlos. Serán entradas puntuales y espaciadas en el tiempo. Mi salud no me permite más, pero intentaremos poner algo de cuando en cuando.

      Eliminar
  4. COMUNICADO OFICIAL
    ESPAÑA 2000 Massamagrell

    Como ya es conocido por la ciudadanía y también por los partidos políticos de nuestra población, ESPAÑA 2000 Massamagrell está realizando una campaña de propaganda política, que consta de carteleria y pegatinas con el lema: ERES ESPAÑOL? TE JODES…
    ESPAÑA 2000 denuncia los hechos ocurridos la noche del día 12 al 13 del presente mes, en el que un grupo de extrema izquierda se dedicó a retirar y a pintar los carteles de nuestro partido.
    ESPAÑA 2000 condena estos hechos de intolerancia y totalitarismo, llevados a cabo por grupos de anarquistas callejeros, que con sus pintadas, sus actos vandálicos, actúan impunemente amparados por los partidos de izquierdas con representación en el ayuntamiento de nuestro pueblo.
    Denunciamos y condenamos el acto cobarde llevado a cabo por estos grupos cuando colocaron una pegatina de nuestro partido en la sede del Partido Popular intentando así ensuciar nuestra imagen pública.
    ESPAÑA 2000 Massamagrell seguirá con su campaña de propaganda política para que el pueblo conozca nuestras propuestas ideológicas, y no entraremos en las provocaciones de estos grupos radicales y antidemocráticos, que han hecho de las calles de Massamagrell su campo de batalla contra los que no piensan como ellos.

    Fdo.: JUNTA LOCAL DE MASSAMAGRELL.

    ResponderEliminar