jueves, 10 de enero de 2013

RAJOY SAQUEA EL FONDO DE LOS PENSIONISTAS PARA NO PEDIR EL RESCATE


Si es cierto lo que se está diciendo en las televisiones alemanas y en prestigiosos medios informativos internacionales como The Wall Street Journal , Der Spiegel , o La Vanguardia en España, resulta que el Gobierno de Rajoy ha estado poniendo en riesgo el fondo que garantiza el pago de las futuras pensiones desde el mismo día en que tomó posesión del cargo, sin que nadie se haya enterado hasta la fecha. Sería el mayor escándalo de la historia reciente al jugarse a la ruleta los últimos recursos que le quedan al Estado y a los españoles, la hucha de las pensiones.


Según dichos medios, el Gobierno de Mariano Rajoy está usando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para comprar deuda soberana propia y disminuir artificialmente la famosa prima de riesgo, en un intento de evitar el rescate del país por la Unión Europea. Ello es independiente del rescate a los bancos que ya está prácticamente consumado.

Desde hace meses Rajoy demora solicitar un rescate para España empleando medidas inusuales y en secreto como el desvío del dinero de los pensionistas. El WSJ (Wall Street Journal) ha publicado que a fin de mantener bajos los intereses por los bonos españoles, el gobierno utilizó el fondo de pensiones para comprar bonos propios.

Al menos el 90% del fondo de 65.000 millones de euros se ha invertido en una deuda española cada vez con mayor riesgo, según cifras oficiales, y el gobierno ha comenzado a retirar dinero en efectivo para pagos de emergencia.

El Fondo fue creado en un principio para garantizar futuros pagos de pensiones, pero esta compra enorme de bonos aumenta el riesgo de que el Estado, dentro de poco tiempo, ya no tenga dinero suficiente para pagar a sus pensionistas. 

La inversión en bonos españoles no sólo es arriesgada, debido a que no tiene un rating muy bueno, sino que la hucha de las pensiones se han reducido considerablemente, porque el gobierno español ha desviado ya en dos ocasiones dinero directamente de ese mismo fondo. En noviembre el gobierno sacó 4 mil millones de Euros  para poder pagar las pensiones y en septiembre eran 3 mil millones para cubrir sus propias necesidades de financiación. Estas dos operaciones juntas ya habían superado el límite anual legal permitido.

A la vista del elevado paro y la disminución en los ingresos por la Seguridad Social el gobierno tendrá que enfrentarse a grandes desafíos adicionales en los próximos años que repercutirán de forma directa en los pensionistas y en la economía general del país.

Otro problema referente al fondo de pensiones español es el hecho de que España está perdiendo un inversor importante, el propio Fondo, ya que el 90% del patrimonio del fondo ya está invertido en bonos, por lo que no queda dinero para futuras compras o para invertir en actividades que genere riqueza y recupere a su vez lo invertido.

Según Der Spiegel, “España ha saqueado en silencio la hucha más grande del país, el fondo de reserva de la Seguridad Social, debido a sus dificultades financieras”.“Casi desapercibido por el público, el Gobierno ha comprado así sus propios títulos soberanos y utilizó parte del dinero para pagos urgentes e inmediatos”.

Estas noticias no tienen muy buena pinta para nuestro futuro más inmediato, sin embargo, los tertulianos radiofónicos y la mayoría de la prensa española, que tanto hacen por lavar el cerebro para que aceptemos medidas inservibles y que nos quedemos callados en casa, ni lo mencionan.

2 comentarios:

  1. Amigo Carlos, la gente no se escandaliza por nada aunque existan motivos suficientes para salir a las calles y no solo con palabras. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a este blog Pep. En otro momento intentaré tocar el tema de esta “parálisis” incomprensible de los ciudadanos de a pie. Al parecer y según la activista Naomi Klein, ello se debe a la “doctrina de shock” que recomendaba el principal ideólogo del neoliberalismo Milton Friedman. Según esta doctrina hay que aprovechar las situaciones de crisis y traumáticas, incluso elevando el nivel de gravedad de forma artificial, para introducir las reformas pretendidas de forma acelerada y en avalancha. Se produce entonces en la población una situación similar a la que sufre cualquier persona tras un accidente de tráfico, por ejemplo, y la consecuente pérdida de un ser querido. Ello explicaría este “pasotismo” de la plebe entre otras cosas.

      Eliminar