sábado, 12 de enero de 2013

EL GOBIERNO AMPLÍA LA JUSTICIA GRATUITA A NUEVOS BENEFICIARIOS


No todo van a ser malas noticias. El gobierno de Rajoy ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita que amplía los colectivos que se beneficiarán de este servicio sin tener que acreditar insuficiencia de medios económicos. En concreto los nuevos beneficiarios son los pertenecientes a “colectivos especialmente vulnerables” como víctimas de violencia de género, de terrorismo, de trata de seres humanos, así como menores y discapacitados psíquicos víctimas de abuso o maltrato.

La nueva ley, que sustituirá a la actual de 1.996, reconocerá dos grupos de beneficiarios: un grupo que no tendrá que demostrar su situación económica, como los aludidos anteriormente, y otro grupo que tendrá derecho a abogado y asistencia jurídica gratuita siempre que no superen 2 veces y medio el Salario Mínimo Interprofesional sumando tres miembros por unidad familiar (15.973 euros al año). Si los miembros que componen la familia suman 4 o más, el tope máximo de renta para ser beneficiario será de 19.170 euros anuales. También estarán cubiertos por la justicia gratuita aquellos procesos relacionados con circunstancias especiales, familiares, de salud o de discapacidad, elevándose el límite de ingresos a 31.950 euros anuales.

Igualmente, Cruz Roja, las asociaciones en defensa de las personas con discapacidad, los sindicatos y representantes de los trabajadores, así como las entidades gestoras de la Seguridad Social tendrán derecho a la justicia gratuita en función de la defensa que deben representar para sus respectivos colectivos.

Se añade también a las víctimas de accidentes de tráfico que sufran secuelas permanentes que les impidan desarrollar su actividad habitual o que requieran la ayuda de otras personas para realizar las actividades más elementales.

Todo ello quedará a expensas de las modificaciones que se produzcan tras el trámite parlamentario en el Congreso y el Senado. No obstante, cuando se produzca la aprobación definitiva y entre en vigor la nueva ley, los que crean cumplir los requisitos para tener derecho a la justicia gratuita deberán ponerse en contacto con los correspondientes colegios de abogados de su demarcación, como hasta ahora. En cada juzgado hay una delegación del colegio de abogados correspondiente para informarse y realizar los trámites. En Massamagrell el ICAV.

En la parte negativa el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que la nueva ley de justicia gratuita ha sido posible como consecuencia de las previsiones de recaudación de la ley de tasas del 20 de noviembre de 2012, las tasas judiciales tan criticadas hasta por los mismos profesionales de la justicia. Todo un ejercicio de hipocresía y mala conciencia.

Al menos, aparentemente, algo bueno hay. Habrá que leer la letra pequeña por si las moscas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario